El grupo “The performers,
educational plays”, son un grupo de actores internacionales que realizan obras
para niños de 3 años en adelante. La idea es ofrecer una propuesta de escucha
del idioma inglés para aquellos jardines que trabajen con el idioma como
segunda lengua o que ofrecen educación bilingüe.
Como docente de inglés en jardín,
creo que es fundamental trabajar la oralidad y mostrarse como un modelo lingüístico
para los chicos, generando que puedan apropiarse del idioma en forma natural y espontánea.
Por esto, me resultó interesante la propuesta de asistir a una obra en inglés, ya
que generalmente las obras que los chicos van a ver son en castellano, ofrecer
un espacio en donde otros adultos (no solo la maestra de inglés) se comuniquen
utilizando el idioma me parece muy rico. Los chicos pueden ver que el idioma
inglés también es una herramienta de comunicación y que (los de 5 años) hasta
pueden llegar a comprender los diálogos y el argumento de la historia.
En este caso la obra trabaja la inclusión,
a través de los valores de la amistad, cooperación y el respeto. Es la historia
de dos relojes un “coo-coo” y un despertador (reloj analógico con agujas), que
trabajan juntos para arreglar otros relojes y un día reciben a una nueva
integrante en el grupo “Smarty” un reloj inteligente. Los dos tienen
dificultades para aceptar a “Smarty” porque es niña y porque es diferente por
lo tanto consideran que no sabe cómo hacer ese trabajo. Luego de atravesar
algunos obstáculos, que lograron sortear gracias a la ayuda de “Smarty”, se dan
cuenta de que la juzgaron mal y le piden disculpas. Ahora los tres relojes amigos
se dedican a arreglar relojes.
Este grupo en su página de
internet ofrece algunos recursos para retomar el tema vinculado con los valores
y poder reflexionar todos juntos, así como también ofrece algunas actividades
con el vocabulario y los diálogos en el idioma y las canciones de la obra. Creo
que la duración de la obra es un poco extensa, dado que es en otro idioma, para
los niños más pequeños fue difícil la convocatoria. Igualmente con las
canciones, los actores invitaban a bailar a los chicos lo cual llamó la atención
de todos, les hacían preguntas en inglés a lo largo de la función invitándolos a
interactuar con ellos. La mayoría de los niños podía comprender lo que pasaba,
me llamó la atención los comentarios de los chicos a medida que transcurría la
obra, se los escuchó haciendo interpretaciones de lo que iba ocurriendo y la mayoría
pudo responder a las preguntas que les hacían, en algunos casos haciendo uso
del castellano, en otros en inglés. La escenografía es excelente, los disfraces
y colores resaltan mucho y el juego con las luces que también convoca a los
chicos a mirar al escenario y todos los detalles. Por último creo que la pronunciación
de los actores es de suma importancia, porque al ser nativos de Inglaterra su
lengua madre es el inglés y por lo tanto lo hablan con otra dicción, me parece
muy enriquecedor para los chicos que puedan escucharlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario