domingo, 12 de junio de 2016

Evento cultural: "Exposición crea con Adrià" en Fundación Telefónica

“Hoy la innovación y la cultura surgen de una mezcla total de ideas y tendencias, no importa de donde vengan.”




La fundación telefónica es un espacio destinado a exposiciones, talleres educativos, capacitaciones, conferencias y visitas guiadas que tienen que ver con ideas y tendencias de esta nueva sociedad de la información. Creo que los cambios en el mundo y los avances en las nuevas tecnologías generaron una era en la que hay exceso de información, pero en este mundo en permanente cambio y con tanta información a nuestra disposición los sujetos debemos adaptarnos desarrollando nuevas habilidades de indagación, selección, apropiación, resignificación, tomando una posición crítica y aprendiendo a diferenciar la información que recibimos. Este espacio brinda la posibilidad de organizar información, brindando exposiciones con nuevas tendencias y arte moderno, así como también talleres vinculados con las nuevas tecnologías, aportando un nuevo espacio de cultura digital.

En esta oportunidad pude visitar dos exposiciones, vinculadas con “El proceso creativo”. El conocido chef Ferrán Adrià, comenzó a trabajar en su restaurante elBulli buscando nuevas ideas en el arte culinario. Adrià decide distanciarse de lo común y crear su propio lenguaje, asi creo una trayectoria de innovación gastronómica. A través de años de investigación y del trabajo realizado con su equipo, no solo revolucionaron la cocina, sino que además sus estudios sobre el proceso creativo fueron sumamente ricos. A partir de estas investigaciones, lograron reflexionar sobre el hecho creativo y armaron una especie de mapa del proceso. Adrià considera que detrás de su restaurante elBulli hay un modelo que se puede aplicar y que desea compartir con el resto del mundo, porque afirma que “todos podemos ser creativos”.

Técnica creativa:
el dibujo
Técnica creativa: crear el resultado
final con plastilina
El mapa del proceso creativo que proponen Adrià y su equipo, está sujeto a una constante evolución, este mapa fue un producto de la constante evaluación y análisis de todas las acciones que van realizando en el proceso de creación (en este caso de nuevos alimentos o utensilios). El primer paso en este proceso seria preguntarse el “¿por qué?” de todo, no dejar nada por sentado y asumir que todo puede ser modificado o mejorado. Esto los llevó a preguntarse el “¿por qué?” vinculado con algunas cuestiones de la disciplina gastronómica, pero también la actividad llevada a cabo por cada uno de los integrantes del equipo. 

Esto llevo al reto de autoevaluar su labor creativa y también favoreció al dialogo abierto con otras disciplinas (el arte, las ciencias, etc.). Uno de los conceptos fundamentales de esta metodología es: analizar de manera sistemática el propio proceso creativo.
Adrià propone nunca volver a repetir un camino ya transitado, basándose en las ideas de Picasso “Más peligroso que copiar a los demás es copiarse a uno mismo”. El mapa de este proceso creativo tiene en cuenta:
·         Actores: libertad de crear, simultaneidad de talentos (compartir, abrirse al intercambio)
·         Condicionantes de acuerdo a la disciplina (En este caso condicionantes de la cocina de vanguardia)
·         Recursos cuantitativos:
-Espacio (ubicación del restaurante y lugar para trabajar en la investigación)
-Organización de un calendario: tiempo para reflexionar- tiempo para crear.
-Archivo: Necesidad de archivar los datos recuperados.
·         Recursos Humanos:
-Equipo (el trabajo en equipo favorece al proceso creativo, intercambio de ideas y opiniones)
-Selección del equipo (un proceso que debe realizarse)
-Interdisciplinariedad: delegar y trabajar con expertos de otros campos para mirar con otros ojos.
·         Recursos intrínsecos para crear:
-Desarrollo de técnicas creativas (Las técnicas propias le dan características particulares al proceso)
-auditoría creativa: Por un lado catalogar las producciones para luego ir evaluando la evolución. Por otro lado realizar un análisis evolutivo y auditoría de los resultados, se analizaban en base a los resultados anteriores.
- Personalidad creativa: Autopresión (motivación propia), Burbuja contra la subjetividad (Aislarse de cómo nos puede influir la crítica, costumbres, gustos comerciales, etc. Considerar solo los hechos creativos), Pasión (sin pasión y compromiso no se logran resultados creativos), paciencia (un trabajo interno e intenso que lleva tiempo), Un caos ordenado (se intenta evitar la rutina, introduciendo novedades en algunos aspectos del proceso creativo, generando un caos ordenado que impidiera la monotonía creativa), compartir el conocimiento (con el equipo y con el mundo externo, se obtienen devoluciones, ideas, nuevas miradas), Libertad (en un principio se desligaron de los estereotipos de restaurante y se permitió el espacio al “brain storming”/ lluvia de ideas), Asumir riesgos (cuantos más riesgos se asumen, mas disruptivos pueden llegar a ser los resultados), Objetivos claros (el objetivo no fue el reconocimiento o los premios, se trabajó por el goce de crear nuevas alternativas), Más preguntas que respuestas (reflexión sobre la disciplina y sobre el propio trabajo en forma constante, toda la información recaudada se utiliza para reflexionar).

Resultados finales 
Creo que si bien este análisis surge en base a la cocina y el arte culinario es posible trasladarlo a nuestra profesión, en cuanto que el proceso creativo se da cuando estamos planificando o pensando que trabajar con nuestros alumnos. Considero que hay muchos puntos en común con nuestro trabajo como docentes, sobre todo el análisis de la propia práctica, la documentación, el trabajo en equipo, la reflexión, la interdisciplinariedad, son todos aspectos fundamentales de nuestro trabajo. Ser docentes creativos implica innovar y pensar nuevas ideas para trabajar los contenidos y esto se logra a través de todo este proceso. Además creo que tener en cuenta esta propuesta nos puede ayudar a respetar los tiempos en el proceso creativo de nuestros alumnos. Si bien la metodología de elBulli, continúa en proceso de construcción, los resultados hasta el momento, como sostiene Adrià, pueden asociarse con otras disciplinas.





Esta es la fotografía que envió mi amiga @lolamoyon
Otra exposición que pude visitar, vinculada con “El proceso creativo”, fue: #CREACONADRIA. En esta exposición, se invitó a los usuarios de la aplicación Instagram que estuvieran interesados a participar de un concurso. La consigna era buscar una forma de capturar la creatividad en una fotografía. En esta muestra se expusieron los trabajos de todos los “Instagramers” cuyas fotos fueron seleccionadas. Una de mis amigas ganó este concurso y así me llego la información acerca de los eventos de la fundación telefónica.  Al ver las fotos me llamó la atención como la creatividad puede plasmarse de tantas formas y luego de la visita guiada de la exposición de Adrià entiendo que hay tantas formas de ser creativo como personas en el mundo. 
Me parecieron muy interesantes también las propuestas de talleres para escuelas y docentes, cuentan con laboratorios, robots y los talleres que se ofrecen son: “Esculturas robóticas”, “amasando circuitos”, “Robot painter”, “Generando energías”, “Bichos tecnológicos”, “Laboratorio de sonidos y energía”. Para docentes hay “Taller de mainecraft para enseñar”, “Taller de lectura y escritura digital” y “Taller de sociales sin sanata”(ciencias sociales basadas en datos).
Dejo el link de la fundación para que puedan ver los talleres que se ofrecen para las familias, adultos y otros que son muy interesantes:

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