
La fundación telefónica es un
espacio destinado a exposiciones, talleres educativos, capacitaciones, conferencias
y visitas guiadas que tienen que ver con ideas y tendencias de esta nueva
sociedad de la información. Creo que los cambios en el mundo y los avances en
las nuevas tecnologías generaron una era en la que hay exceso de información, pero
en este mundo en permanente cambio y con tanta información a nuestra disposición
los sujetos debemos adaptarnos desarrollando nuevas habilidades de indagación, selección,
apropiación, resignificación, tomando una posición crítica y aprendiendo a
diferenciar la información que recibimos. Este espacio brinda la posibilidad de
organizar información, brindando exposiciones con nuevas tendencias y arte
moderno, así como también talleres vinculados con las nuevas tecnologías,
aportando un nuevo espacio de cultura
digital.
En esta oportunidad pude visitar
dos exposiciones, vinculadas con “El proceso creativo”. El conocido chef Ferrán
Adrià, comenzó a trabajar en su restaurante elBulli buscando nuevas ideas en el
arte culinario. Adrià decide distanciarse de lo común y crear su propio
lenguaje, asi creo una trayectoria de innovación gastronómica. A través de años
de investigación y del trabajo realizado con su equipo, no solo revolucionaron
la cocina, sino que además sus estudios sobre el proceso creativo fueron
sumamente ricos. A partir de estas investigaciones, lograron reflexionar sobre
el hecho creativo y armaron una especie de mapa del proceso. Adrià considera
que detrás de su restaurante elBulli hay un modelo que se puede aplicar y que
desea compartir con el resto del mundo, porque afirma que “todos podemos ser
creativos”.
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Técnica creativa: el dibujo |
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Técnica creativa: crear el resultado final con plastilina |
El mapa del proceso creativo que
proponen Adrià y su equipo, está sujeto a una constante evolución, este mapa fue
un producto de la constante evaluación y análisis de todas las acciones que van
realizando en el proceso de creación (en este caso de nuevos alimentos o utensilios).
El primer paso en este proceso seria preguntarse el “¿por qué?” de todo, no
dejar nada por sentado y asumir que todo puede ser modificado o mejorado. Esto
los llevó a preguntarse el “¿por qué?” vinculado con algunas cuestiones de la
disciplina gastronómica, pero también la actividad llevada a cabo por cada uno
de los integrantes del equipo.
Esto llevo al reto de autoevaluar su labor
creativa y también favoreció al dialogo abierto con otras disciplinas (el arte,
las ciencias, etc.). Uno de los conceptos fundamentales de esta metodología es:
analizar de manera sistemática el propio proceso creativo.
Adrià propone nunca volver a
repetir un camino ya transitado, basándose en las ideas de Picasso “Más
peligroso que copiar a los demás es copiarse a uno mismo”. El mapa de este
proceso creativo tiene en cuenta:
·
Actores: libertad de crear, simultaneidad de
talentos (compartir, abrirse al intercambio)
·
Condicionantes de acuerdo a la disciplina (En
este caso condicionantes de la cocina de vanguardia)
·
Recursos cuantitativos:
-Espacio (ubicación
del restaurante y lugar para trabajar en la investigación)
-Organización de
un calendario: tiempo para reflexionar- tiempo para crear.
-Archivo:
Necesidad de archivar los datos recuperados.
·
Recursos Humanos:
-Equipo (el
trabajo en equipo favorece al proceso creativo, intercambio de ideas y
opiniones)
-Selección del
equipo (un proceso que debe realizarse)
-Interdisciplinariedad:
delegar y trabajar con expertos de otros campos para mirar con otros ojos.
·
Recursos intrínsecos para crear:
-Desarrollo de técnicas
creativas (Las técnicas propias le dan características particulares al proceso)
-auditoría
creativa: Por un lado catalogar las producciones para luego ir evaluando la evolución.
Por otro lado realizar un análisis evolutivo y auditoría de los resultados, se
analizaban en base a los resultados anteriores.
- Personalidad
creativa: Autopresión (motivación propia),
Burbuja contra la subjetividad (Aislarse
de cómo nos puede influir la crítica, costumbres, gustos comerciales, etc. Considerar
solo los hechos creativos), Pasión (sin
pasión y compromiso no se logran resultados creativos), paciencia (un trabajo interno e intenso que lleva tiempo), Un caos ordenado (se intenta evitar la
rutina, introduciendo novedades en algunos aspectos del proceso creativo,
generando un caos ordenado que impidiera la monotonía creativa), compartir el conocimiento (con el
equipo y con el mundo externo, se obtienen devoluciones, ideas, nuevas
miradas), Libertad (en un principio
se desligaron de los estereotipos de restaurante y se permitió el espacio al “brain
storming”/ lluvia de ideas), Asumir
riesgos (cuantos más riesgos se asumen, mas disruptivos pueden llegar a ser
los resultados), Objetivos claros (el
objetivo no fue el reconocimiento o los premios, se trabajó por el goce de
crear nuevas alternativas), Más
preguntas que respuestas (reflexión sobre la disciplina y sobre el propio
trabajo en forma constante, toda la información recaudada se utiliza para
reflexionar).
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Resultados finales |
Creo que si bien este análisis surge
en base a la cocina y el arte culinario es posible trasladarlo a nuestra profesión,
en cuanto que el proceso creativo se da cuando estamos planificando o pensando
que trabajar con nuestros alumnos. Considero que hay muchos puntos en común con
nuestro trabajo como docentes, sobre todo el análisis de la propia práctica, la
documentación, el trabajo en equipo, la reflexión, la interdisciplinariedad, son
todos aspectos fundamentales de nuestro trabajo. Ser docentes creativos implica
innovar y pensar nuevas ideas para trabajar los contenidos y esto se logra a través
de todo este proceso. Además creo que tener en cuenta esta propuesta nos puede
ayudar a respetar los tiempos en el proceso creativo de nuestros alumnos. Si bien
la metodología de elBulli, continúa en proceso de construcción, los resultados
hasta el momento, como sostiene Adrià, pueden asociarse con otras disciplinas.
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Esta es la fotografía que envió mi amiga @lolamoyon |
Otra exposición que pude visitar,
vinculada con “El proceso creativo”, fue: #CREACONADRIA. En esta exposición, se
invitó a los usuarios de la aplicación Instagram que estuvieran interesados a
participar de un concurso. La consigna era buscar una forma de capturar la
creatividad en una fotografía. En esta muestra se expusieron los trabajos de
todos los “Instagramers” cuyas fotos fueron seleccionadas. Una de mis amigas
ganó este concurso y así me llego la información acerca de los eventos de la fundación
telefónica. Al ver las fotos me llamó la atención como la creatividad puede plasmarse de tantas formas y luego de la visita guiada de la exposición de Adrià entiendo que hay tantas formas de ser creativo como personas en el mundo.
Me parecieron muy interesantes también las propuestas de talleres para escuelas y docentes, cuentan con laboratorios, robots y los talleres que se ofrecen son: “Esculturas robóticas”, “amasando circuitos”, “Robot painter”, “Generando energías”, “Bichos tecnológicos”, “Laboratorio de sonidos y energía”. Para docentes hay “Taller de mainecraft para enseñar”, “Taller de lectura y escritura digital” y “Taller de sociales sin sanata”(ciencias sociales basadas en datos).
Me parecieron muy interesantes también las propuestas de talleres para escuelas y docentes, cuentan con laboratorios, robots y los talleres que se ofrecen son: “Esculturas robóticas”, “amasando circuitos”, “Robot painter”, “Generando energías”, “Bichos tecnológicos”, “Laboratorio de sonidos y energía”. Para docentes hay “Taller de mainecraft para enseñar”, “Taller de lectura y escritura digital” y “Taller de sociales sin sanata”(ciencias sociales basadas en datos).
Dejo el link de la fundación para
que puedan ver los talleres que se ofrecen para las familias, adultos y otros
que son muy interesantes:
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