domingo, 12 de junio de 2016

Conferencia CePA: “Autoridad Pedagógica y el cómo del enseñar”- Ruth Harf

A lo largo de esta conferencia Ruth Harf, invita a la reflexión acerca de lo que se denomina autoridad pedagógica. Inicia planteando algunos interrogantes que surgen con respecto a la temática ¿a que denominamos autoridad pedagógica? ¿Qué relación tiene con la escuela? ¿Hay que dar un curso sobre cómo alguien se posiciona como autoridad?
Las ideas expuestas a lo largo de la conferencia, tal como explica Harf, tienen que ver con realizar una aproximación a las concepciones teóricas que existen hoy en día acerca de autoridad. La licenciada sostiene que cuando nos enfocamos en estas cuestiones estamos poniendo el acento en el “Como” del desempeño docente y que está ligado directamente con las estrategias metodológicas.
La definición de “Autoridad”, tomando las definiciones que aporta Maria Beatríz Greco, tiene que ver con aquella persona que es autor, aquel que produce, aquel que aumenta (produce y enriquece). Es decir es aquel que propone un espacio que va a generar un despliegue del otro. A partir de esta definición entendemos y nos aproximamos a la idea que implica ser autoridad pedagógica. Ruth Harf sintetiza las ideas y organiza la información postulando que es y que no es autoridad.
No es:
·         Autoritarismo.
·         Obtener una obediencia sumisa y obligada del otro.
Es:
·         Capacidad para aumentar, incrementar, lo ya existente (por que no partimos de la nada hay una potencialidad en el otro)
·         Habilita espacios, permite sostiene y genera conocimiento en los demás
·         La autoridad no es artífice de aquello que se crea pero tienen un lugar especial en el proceso de dar origen.
Una vez planteado esto, lo vincula con la escuela, ¿Qué lugar ocupa la idea de autoridad en el ámbito escolar? La autoridad pedagógica, como se explica en la conferencia, es quien transmite no pasivamente si no en forma potenciadora, brindándole un lugar al otro. Quien cumple un rol de autoridad pedagógica debe estar atento a lo nuevo, a crear un espacio para lo inesperado. Debe recuperar de todo lo que se hizo hasta ahora, de todo lo que se hace y se va a hacer las marcas y huellas que va dejando y el lugar que se le brinda a la nueva generación.
La licenciada destaca también que es lo que si puede hacer una autoridad, por ejemplo proveer una escuela común y habitable, que deja marcas muy importantes, tomando conciencia de las mismas. Una autoridad debe pasar de superiores explicadores e inferiores explicados a ser transmisores, pero no transmisores en el sentido de llenar algo vacío, sino de “pasador de cultura” que permita que el otro recre o sea generador de cultura también.
A su vez implica también, desarticular lo que ya es sabido, hecho y pensado para dar lugar a que lo no sabido, hecho y pensado aparezca como posibilidad. Para poder lograr esto el docente requiere pensar el ejercicio de la autoridad como relación “entre dos” que son diferentes en cuanto a saber y que él también debe estar “autorizado” a ser autoridad. Hay que tener conciencia de que la modalidad del ejercicio de la autoridad no es lineal, sino transversal. Finalmente Harf señala que hoy en día la autoridad requiere hacer buenas lecturas sobre lo que demandan los niños, niñas y adolescentes, para lograr esto tenemos que realizar lecturas dentro del propio contexto porque estas demandas varían en cada caso.
A lo largo de la conferencia también se plantea qué puede hacer una autoridad y plantea en primer lugar que es necesario que ese docente salga de las dicotomías y comience a pensar en “a la vez”, no es lo bueno o lo malo, lo nuevo o lo viejo, lo individual o colectivo, no son estados si no que son grados, no debe elegir uno solo. Por otro lado Siguiendo las ideas de Paulo Freire, debe promover que quienes hablan aún tengan voz, tener palabra depende también de quien brinda esa voz, ósea que la posibilidad la brinda la autoridad pedagógica. Otra función es la de armar dispositivos educativos diferentes, es decir volver a pensar tiempos, espacios y propuestas, que pueden ser tomadas de lo realizado previamente, pero nunca son las mismas porque se adaptan de acuerdo a la situación. Es importante también que se habilite a las nuevas generaciones a pensar que pueden crear nuevas formas de organización, de este modo desplazarse, como se menciona antes desde el lugar de autoridad al lugar de autorizado. Así también, mostrar que la autoridad se comparte, se reparte y se asume de diversas formas. Por ultimo Harf señala que la autoridad pedagógica debe ser hospitalaria con lo no calculable o imprevisto.
La licenciada organiza los de esta forma los aspectos fundamentales en donde se pone el acento cuando hablamos de enseñar con autoridad pedagógica:
·         Estar dispuesto a brindar información que los demás necesitan para reconstruir saberes (por que los alumnos ya son portadores de saberes)
·   Favorecer discusiones, debates y coordinarlos aceptando que quizás algunos no tengan soluciones exactas.
·         Plantear problemas que quizás no se hubiesen pensado en el ámbito escolar.
Para continuar acercándonos al tema Ruth Harf expone también ciertas cuestiones vinculadas con las estrategias y explica fundamentalmente que el docente debería tomar conciencia de el efecto que tienen las estrategias en sus alumnos. Los alumnos miran no solo el contenido, si no el cómo les fue enseñado. Por eso es importante pararse desde una perspectiva que favorezca al respeto por el otro. Por otro lado habla de que hay varios factores que inciden en la elección de esas estrategias, pero que el docente debe ser autónomo para defender con fundamentos sus elecciones, así como también recuperar la movilidad y flexibilidad de las estrategias. No tienen que ser siempre las mismas por que sean efectivas.
Entonces en la relación entre el docente (autoridad pedagógica) y el modo en el que se trabaja con los alumnos es importante:
·         Tener instrumentos de análisis de las prácticas, sobre todo ante situaciones impredecibles e inciertas.
·         Aumentar la toma de conciencia sobre las ideas y decisiones que inciden en el accionar cotidiano.
·         Tomar conciencia del impacto de las modalidades de enseñanza sobre la forma en que sus alumnos aprenden.
Harf sostiene que no hay estrategias que nos garanticen el aprendizaje de nuestros alumnos, en todo caso orientan. Por lo tanto repetir una estrategia porque “sale bien y es eficiente” carece de sentido. Si se puede tomar una estrategia que me dio resultado y adecuarla a la situación, pero siempre pensando en orientar el aprendizaje y aumentar el potencial de los alumnos.
Hay algunos autores que realizan aportes actuales sobre la autoridad pedagógica y de los cuales obtenemos ideas importantes:
Robert Heargraves: Las estrategias son producto de la actividad constructiva y creativa. Si funcionan se convierten en rutinarias, pedagógicamente legítimas, resisten a las innovaciones. Pero es la autoridad pedagógica quien tiene posibilidad de reinventar. Dio resultado pero no es garantía.
José Gimeno Sacristán: Tenemos esquemas prácticos que son formas de comportarse y operar en contextos complejos,(Como una caja de herramientas) esto está bien en la medida en que sean flexibles para adaptarse a situaciones diversas. No son recetas terminadas.
Bárbara Rogoff: habla de participación guiada, que implica hacer con el otro registrando el valor que le da a esa acción. Es un traspaso paulatino del control de la situación. Empieza el docente y paulatinamente pasa al niño.

Delia Lerner: Sostiene que hay que plantear situaciones problemáticas donde el niño resuelve y el docente es un puente y mediador entre los saberes del niño y los saberes que me planteo que aprenda. Es fundamental que la autoridad pedagógica sepa en qué posición ubicarse.
Para dar cierre a la conferencia Harf destaca que para ser autoridad pedagógica el docente debe tener concepciones ideológicas, no somos apolíticos, las decisiones que tomamos se dan dentro de un marco de ideales y del concepto de hombre que tenemos. Si nosotros queremos que nuestros alumnos sean sujetos críticos, tenemos que pensar la enseñanza como una actividad crítica. El contenido no es solo lo que el alumno aprende si no también el modo en que lo aprende.
Para concluir expone los retos y perspectivas de los docentes:
·         El docente es un actor esencial, necesario e impredecible para entender aquellas cosas que ocurren en el contexto del aula.
·         No es solo un aplicador de técnicas al margen de ideologías y creencias.
·         Actúa con conocimiento profesional filtrado por su personalidad, experiencias y contexto laboral.

·         Cotidianamente se enfrenta a situaciones cuya solución no es verdadera ni única, si no que generalmente es posible y probablemente adecuada.  
   
  Les dejo estas imágenes para representar visualmente lo expuesto ¿Qué tipo de autoridad pedagógica queremos ser?:

  

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