
Las ideas expuestas a lo largo de
la conferencia, tal como explica Harf, tienen que ver con realizar una aproximación
a las concepciones teóricas que existen hoy en día acerca de autoridad. La licenciada
sostiene que cuando nos enfocamos en estas cuestiones estamos poniendo el
acento en el “Como” del desempeño docente y que está ligado directamente con
las estrategias metodológicas.
La definición de “Autoridad”,
tomando las definiciones que aporta Maria Beatríz Greco, tiene que ver con
aquella persona que es autor, aquel que produce, aquel que aumenta (produce y
enriquece). Es decir es aquel que propone un espacio que va a generar un
despliegue del otro. A partir de esta definición entendemos y nos aproximamos a
la idea que implica ser autoridad pedagógica. Ruth Harf sintetiza las ideas y
organiza la información postulando que es y que no es autoridad.
No es:
·
Autoritarismo.
·
Obtener una obediencia sumisa y obligada del
otro.
Es:
·
Capacidad para aumentar, incrementar, lo ya
existente (por que no partimos de la nada hay una potencialidad en el otro)
·
Habilita espacios, permite sostiene y genera
conocimiento en los demás
·
La autoridad no es artífice de aquello que se
crea pero tienen un lugar especial en el proceso de dar origen.
Una vez planteado esto, lo
vincula con la escuela, ¿Qué lugar ocupa la idea de autoridad en el ámbito escolar?
La autoridad pedagógica, como se explica en la conferencia, es quien transmite
no pasivamente si no en forma potenciadora, brindándole un lugar al otro. Quien
cumple un rol de autoridad pedagógica debe estar atento a lo nuevo, a crear un
espacio para lo inesperado. Debe recuperar de todo lo que se hizo hasta ahora,
de todo lo que se hace y se va a hacer las marcas y huellas que va dejando y el
lugar que se le brinda a la nueva generación.
La licenciada destaca también que
es lo que si puede hacer una autoridad, por ejemplo proveer una escuela común y
habitable, que deja marcas muy importantes, tomando conciencia de las mismas.
Una autoridad debe pasar de superiores explicadores e inferiores explicados a
ser transmisores, pero no transmisores en el sentido de llenar algo vacío, sino
de “pasador de cultura” que permita que el otro recre o sea generador de
cultura también.
A su vez implica también,
desarticular lo que ya es sabido, hecho y pensado para dar lugar a que lo no
sabido, hecho y pensado aparezca como posibilidad. Para poder lograr esto el
docente requiere pensar el ejercicio de la autoridad como relación “entre dos”
que son diferentes en cuanto a saber y que él también debe estar “autorizado” a
ser autoridad. Hay que tener conciencia de que la modalidad del ejercicio de la
autoridad no es lineal, sino transversal. Finalmente Harf señala que hoy en día
la autoridad requiere hacer buenas lecturas sobre lo que demandan los niños, niñas
y adolescentes, para lograr esto tenemos que realizar lecturas dentro del
propio contexto porque estas demandas varían en cada caso.
A lo largo de la conferencia también
se plantea qué puede hacer una autoridad y plantea en primer lugar que es
necesario que ese docente salga de las dicotomías y comience a pensar en “a la
vez”, no es lo bueno o lo malo, lo nuevo o lo viejo, lo individual o colectivo,
no son estados si no que son grados, no debe elegir uno solo. Por otro lado
Siguiendo las ideas de Paulo Freire, debe promover que quienes hablan aún
tengan voz, tener palabra depende también de quien brinda esa voz, ósea que la
posibilidad la brinda la autoridad pedagógica. Otra función es la de armar dispositivos
educativos diferentes, es decir volver a pensar tiempos, espacios y propuestas,
que pueden ser tomadas de lo realizado previamente, pero nunca son las mismas
porque se adaptan de acuerdo a la situación. Es importante también que se
habilite a las nuevas generaciones a pensar que pueden crear nuevas formas de organización,
de este modo desplazarse, como se menciona antes desde el lugar de autoridad al
lugar de autorizado. Así también, mostrar que la autoridad se comparte, se
reparte y se asume de diversas formas. Por ultimo Harf señala que la autoridad pedagógica
debe ser hospitalaria con lo no calculable o imprevisto.
La licenciada organiza los de
esta forma los aspectos fundamentales en donde se pone el acento cuando
hablamos de enseñar con autoridad pedagógica:
·
Estar dispuesto a brindar información que los demás
necesitan para reconstruir saberes (por que los alumnos ya son portadores de
saberes)
· Favorecer discusiones, debates y coordinarlos
aceptando que quizás algunos no tengan soluciones exactas.
·
Plantear problemas que quizás no se hubiesen
pensado en el ámbito escolar.
Para continuar acercándonos al
tema Ruth Harf expone también ciertas cuestiones vinculadas con las estrategias
y explica fundamentalmente que el docente debería tomar conciencia de el efecto
que tienen las estrategias en sus alumnos. Los alumnos miran no solo el
contenido, si no el cómo les fue enseñado. Por eso es importante pararse desde
una perspectiva que favorezca al respeto por el otro. Por otro lado habla de
que hay varios factores que inciden en la elección de esas estrategias, pero
que el docente debe ser autónomo para defender con fundamentos sus elecciones, así
como también recuperar la movilidad y flexibilidad de las estrategias. No tienen
que ser siempre las mismas por que sean efectivas.
Entonces en la relación entre el
docente (autoridad pedagógica) y el modo en el que se trabaja con los alumnos
es importante:
·
Tener instrumentos de análisis de las prácticas,
sobre todo ante situaciones impredecibles e inciertas.
·
Aumentar la toma de conciencia sobre las ideas y
decisiones que inciden en el accionar cotidiano.
·
Tomar conciencia del impacto de las modalidades
de enseñanza sobre la forma en que sus alumnos aprenden.
Harf sostiene que no hay
estrategias que nos garanticen el aprendizaje de nuestros alumnos, en todo caso
orientan. Por lo tanto repetir una estrategia porque “sale bien y es eficiente”
carece de sentido. Si se puede tomar una estrategia que me dio resultado y
adecuarla a la situación, pero siempre pensando en orientar el aprendizaje y
aumentar el potencial de los alumnos.
Hay algunos autores que realizan
aportes actuales sobre la autoridad pedagógica y de los cuales obtenemos ideas
importantes:
Robert Heargraves: Las estrategias son producto de la actividad
constructiva y creativa. Si funcionan se convierten en rutinarias, pedagógicamente
legítimas, resisten a las innovaciones. Pero es la autoridad pedagógica quien
tiene posibilidad de reinventar. Dio resultado pero no es garantía.
José Gimeno Sacristán: Tenemos esquemas prácticos que son formas de
comportarse y operar en contextos complejos,(Como una caja de herramientas)
esto está bien en la medida en que sean flexibles para adaptarse a situaciones
diversas. No son recetas terminadas.
Bárbara Rogoff: habla de participación guiada, que implica hacer
con el otro registrando el valor que le da a esa acción. Es un traspaso
paulatino del control de la situación. Empieza el docente y paulatinamente pasa
al niño.
Delia Lerner: Sostiene que hay que plantear situaciones problemáticas
donde el niño resuelve y el docente es un puente y mediador entre los saberes
del niño y los saberes que me planteo que aprenda. Es fundamental que la
autoridad pedagógica sepa en qué posición ubicarse.
Para dar cierre a la conferencia
Harf destaca que para ser autoridad pedagógica el docente debe tener
concepciones ideológicas, no somos apolíticos, las decisiones que tomamos se
dan dentro de un marco de ideales y del concepto de hombre que tenemos. Si
nosotros queremos que nuestros alumnos sean sujetos críticos, tenemos que
pensar la enseñanza como una actividad crítica. El contenido no es solo lo que
el alumno aprende si no también el modo en que lo aprende.
Para concluir expone los retos y
perspectivas de los docentes:
·
El docente es un actor esencial, necesario e
impredecible para entender aquellas cosas que ocurren en el contexto del aula.
·
No es solo un aplicador de técnicas al margen de
ideologías y creencias.
·
Actúa con conocimiento profesional filtrado por
su personalidad, experiencias y contexto laboral.
·
Cotidianamente se enfrenta a situaciones cuya solución
no es verdadera ni única, si no que generalmente es posible y probablemente
adecuada.
Les dejo estas imágenes para representar visualmente lo expuesto ¿Qué tipo de autoridad pedagógica queremos ser?:
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