miércoles, 11 de mayo de 2016

Leer en la escuela: A cargo de María Solar (42.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) Zona docente: Jueves 28 de Abril

En esta jornada la autora María Solar habló acerca de la literatura en la escuela.  Esta autora nació en Santiago de Compostela, es licenciada en periodismo y bióloga, también tiene un título en especialista en información sobre ecología y el medio ambiente. Actualmente es la presentadora de la revista “Fin de semana” en la TVG, trabaja en radio, en televisión. Como escritora, se dedica a la literatura infantil ganó varios premios, incluyendo el Premio Lazarillo de creación literaria en 2014 con la obra escrita originalmente en gallego “Mi pesadilla favorita”. Soler inició contando una breve historia acerca de su ciudad natal y de cómo en esta ciudad su lengua materna, el gallego, era muy desvalorizada. Contó que sus padres les hablaban en castellano porque era un idioma que les “daba un futuro”, en las escuelas y universidades se intentaba homogeneizar la lengua y se utilizaba solo el castellano. 

La autora rescata la importancia del valor cultural que tienen las lenguas y que por esto escribir literatura en gallego y brindarle un espacio en la educación seria darle valor a lo cultural. Explica que fueron los propios maestros los que tuvieron la iniciativa de incluir la lengua en las escuelas, escribiendo nuevas historias en gallego que compartían con sus alumnos. Se intentó naturalizar la lengua, logrando “dignificarla”. En este proceso de valoración de la lengua del gallego, tuvo un papel fundamental la literatura infantil.

María Solar explica que en este mundo actual denominado la era de la globalización es importante brindarle valor a lo local, evitando que lo global elimine la identidad de una cultura. A la vez contribuir a que lo local se transforme en algo global y podamos llevarlo a cualquier parte del mundo.  

Por otro lado explicó la importancia de la literatura infantil en tanto que permite acercar a los niños a las emociones. En los textos literarios se pueden abordar diversos problemas que atraviesan la vida cotidiana de los niños, quizás hasta situaciones que irrumpen en la vida de los chicos (la muerte de un ser querido, la llegada de un hermanito, etc.) y como argumenta la autora temáticas que los niños vivencian en forma totalmente distinta a los adultos. Los adultos y los niños ven cosas distintas a través de la literatura. Los libros ayudan a los chicos a reflexionar, los conectan con diversas emociones y si les damos el espacio de expresarse se pueden conversar y trabajar infinitas temáticas. Es por eso que sostiene que sus libros no tienen una moraleja, los niños la encuentran, ella propone invitarlos a opinar acompañándolos en ese proceso de volverse lectores críticos.

La literatura en la escuela se debe usar para trabajar valores, emociones, el lenguaje pero por sobre todo para divertirse y para que los chicos se diviertan. Que no se prive al libro por lo que dice, pero por sobre todo que no se prive a los niños de poder disfrutarlos. Debemos poner a su alcance buena literatura y dentro de ella trabajar todo lo que se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario