CIPPEC, es el centro de implementación
de políticas públicas para la equidad y el crecimiento. Esta organización sin
fines de lucro (que además es independiente y apartidaria), trabaja para
conseguir un estado justo y democrático que ayude a mejorar la vida de las
personas, esta organización tiene como desafío concretar las ideas que surjan
en las áreas de desarrollo social, económico, en el estado y el gobierno para
promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en
Argentina. Por este motivo, de la mano del Instituto Natura (enfocado en el progreso
educativo en america latina) y Natura: Ver para creer, apoyaron la propuesta de
“comunidades de aprendizaje”.
Las comunidades de aprendizaje
tal como las describen Karina Stocovaz (gerente de sustentabilidad de natura Cosméticos
LATAM) y Carolina Briso (Gerente de comunidades de aprendizaje del instituto
natura), son una propuesta que comienza en la escuela y luego se expande a todo
el entorno (alumnos, directivos, docentes, familias, vecinos). Estas propuestas
de aprendizaje comunitario se basan en las ideas de Paulo Freire y su pedagogía
dialógica. Sostienen firmemente la idea de que la educación necesita de la participación
de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través de un dialogo de igual
a igual entre las personas.
Este proyecto surge en la Universidad
de Barcelona, como iniciativa del centro
de investigación en Teorías y Prácticas superadoras de desigualdades (CREA) y
tiene como objetivo lograr la calidad en los aprendizajes de los alumnos, así
como también ofrecer igualdad de oportunidades logrando la equidad y la cohesión
social para poder mejorar la convivencia e invitar a toda la comunidad a
participar.
Renata Grinfeld, Coordinadora de
comunidades de aprendizaje de CIPPEC, describió brevemente los principios pedagógicos
sobre los cuales se sustenta este proyecto y que son extraídos de las ideas de
Freire, estos siete principios son: Dialogo igualitario, Inteligencia Cultural
(valorar no solo el conocimiento académico, sino también el saber practico y
comunicativo de cada uno), Transformación (se considera a la educación como un
agente transformador y no solo una herramienta de adaptación), creación de
sentido (construir el aprendizaje a través de las interacciones, las
necesidades y demandas de cada alumno), solidaridad, dimensión instrumental
(apuntando a que todos los alumnos logren alcanzar los aprendizajes necesarios
para vivir en la sociedad actual), igualdad de diferencias (reconocer la
diversidad, garantizando el dialogo igualitario).
A su vez estas tres profesionales
afirman que para poder poner en acción estos principios, en las escuelas de
comunidades de aprendizaje se implementan actuaciones educativas de éxito
(AEE), estas son: la participación de la comunidad en la educación, en la toma
de decisiones de la escuela y en los espacios de formación, además se organiza
el aula en grupos interactivos, cuyos integrantes son lo más heterogéneos posible
y luego un voluntario de la comunidad coordina al grupo propiciando las
interacciones. Por otro lado, organizan tertulias literarias, que son
encuentros, en donde los participantes de la comunidad dialogan, comparten y
reflexionan acerca de las obras clásicas de la literatura universal. También se
realiza un proceso de formación pedagógica dialógica, invitándolos a leer las
bases teóricas de las comunidades de aprendizaje. Se crean Bibliotecas tutorizadas,
a las cuales tienen acceso los estudiantes y los voluntarios. Se ofrece también
una formación a las familias abriendo la escuela para que puedan tener acceso a
la posibilidad de aprender todos juntos. Estas escuelas adoptan también un
modelo dialógico para la resolución de conflictos, incluyendo las ideas y
opiniones de toda la comunidad en el establecimiento de estas normas.
Axel Rivas, otorgó información estadística
con respecto a los avances educativos en los países que implementan este
proyecto y confirma que si hubo una mejora y es posible seguir avanzando en la educación
a partir de la expansión del mismo. En nuestro país durante el año pasado
cuatro escuelas en Santa Fe y tres en la provincia de Salta se transformaron en
comunidades de aprendizaje, se espera que para fines de este año haya más de
30. Actualmente en américa latina forman parte de este proyecto, Argentina,
Brasil, México, Perú, Colombia y Chile, siendo este último país el que ha logrado
mayores avances en la educación.
Me resultó sumamente interesante ésta propuesta, creo que por un lado tiene un sustento teórico válido y aunque por momentos pareciera algo utópico,
creo que a la luz de los hechos se puede ver que con solo algunos voluntarios
la idea se puede llevar a cabo. Las imágenes que se mostraron y las palabras de
las directoras de estas escuelas me hicieron reflexionar acerca del lugar que
ocupa la escuela en la sociedad y como se fue desvalorizando a lo largo del
tiempo, esta propuesta impacta en la imagen de la escuela y nos involucra a todos
los miembros de la comunidad convirtiendo a la escuela en un lugar de unión para
transformar la realidad social de nuestro país.
Me pareció muy interesanta Sofi! Es una respuesta "real" a la eterna pregunta ¿Cómo mejorar la comunicación escuela-comunidad? y acá se plantea algo tangible, no solo haciendo referencia a la comunicación, sino a una relación que en la actualidad es casi necesaria. Sin una comunidad que valore a la escuela esta queda en un segundo plano, y sin una escuela que valore a la comunidad su función carece de sentido.
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