jueves, 9 de junio de 2016

III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje


CIPPEC, es el centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento. Esta organización sin fines de lucro (que además es independiente y apartidaria), trabaja para conseguir un estado justo y democrático que ayude a mejorar la vida de las personas, esta organización tiene como desafío concretar las ideas que surjan en las áreas de desarrollo social, económico, en el estado y el gobierno para promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Por este motivo, de la mano del Instituto Natura (enfocado en el progreso educativo en america latina) y Natura: Ver para creer, apoyaron la propuesta de “comunidades de aprendizaje”.

Las comunidades de aprendizaje tal como las describen Karina Stocovaz (gerente de sustentabilidad de natura Cosméticos LATAM) y Carolina Briso (Gerente de comunidades de aprendizaje del instituto natura), son una propuesta que comienza en la escuela y luego se expande a todo el entorno (alumnos, directivos, docentes, familias, vecinos). Estas propuestas de aprendizaje comunitario se basan en las ideas de Paulo Freire y su pedagogía dialógica. Sostienen firmemente la idea de que la educación necesita de la participación de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través de un dialogo de igual a igual entre las personas.

Este proyecto surge en la Universidad de Barcelona,  como iniciativa del centro de investigación en Teorías y Prácticas superadoras de desigualdades (CREA) y tiene como objetivo lograr la calidad en los aprendizajes de los alumnos, así como también ofrecer igualdad de oportunidades logrando la equidad y la cohesión social para poder mejorar la convivencia e invitar a toda la comunidad a participar.
Renata Grinfeld, Coordinadora de comunidades de aprendizaje de CIPPEC, describió brevemente los principios pedagógicos sobre los cuales se sustenta este proyecto y que son extraídos de las ideas de Freire, estos siete principios son: Dialogo igualitario, Inteligencia Cultural (valorar no solo el conocimiento académico, sino también el saber practico y comunicativo de cada uno), Transformación (se considera a la educación como un agente transformador y no solo una herramienta de adaptación), creación de sentido (construir el aprendizaje a través de las interacciones, las necesidades y demandas de cada alumno), solidaridad, dimensión instrumental (apuntando a que todos los alumnos logren alcanzar los aprendizajes necesarios para vivir en la sociedad actual), igualdad de diferencias (reconocer la diversidad, garantizando el dialogo igualitario).

A su vez estas tres profesionales afirman que para poder poner en acción estos principios, en las escuelas de comunidades de aprendizaje se implementan actuaciones educativas de éxito (AEE), estas son: la participación de la comunidad en la educación, en la toma de decisiones de la escuela y en los espacios de formación, además se organiza el aula en grupos interactivos, cuyos integrantes son lo más heterogéneos posible y luego un voluntario de la comunidad coordina al grupo propiciando las interacciones. Por otro lado, organizan tertulias literarias, que son encuentros, en donde los participantes de la comunidad dialogan, comparten y reflexionan acerca de las obras clásicas de la literatura universal. También se realiza un proceso de formación pedagógica dialógica, invitándolos a leer las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje. Se crean Bibliotecas tutorizadas, a las cuales tienen acceso los estudiantes y los voluntarios. Se ofrece también una formación a las familias abriendo la escuela para que puedan tener acceso a la posibilidad de aprender todos juntos. Estas escuelas adoptan también un modelo dialógico para la resolución de conflictos, incluyendo las ideas y opiniones de toda la comunidad en el establecimiento de estas normas.
Axel Rivas, otorgó información estadística con respecto a los avances educativos en los países que implementan este proyecto y confirma que si hubo una mejora y es posible seguir avanzando en la educación a partir de la expansión del mismo. En nuestro país durante el año pasado cuatro escuelas en Santa Fe y tres en la provincia de Salta se transformaron en comunidades de aprendizaje, se espera que para fines de este año haya más de 30. Actualmente en américa latina forman parte de este proyecto, Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Chile, siendo este último país el que ha logrado mayores avances en la educación.

Me resultó sumamente interesante ésta propuesta, creo que por un lado tiene un sustento teórico válido  y aunque por momentos pareciera algo utópico, creo que a la luz de los hechos se puede ver que con solo algunos voluntarios la idea se puede llevar a cabo. Las imágenes que se mostraron y las palabras de las directoras de estas escuelas me hicieron reflexionar acerca del lugar que ocupa la escuela en la sociedad y como se fue desvalorizando a lo largo del tiempo, esta propuesta impacta en la imagen de la escuela y nos involucra a todos los miembros de la comunidad convirtiendo a la escuela en un lugar de unión para transformar la realidad social de nuestro país.

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesanta Sofi! Es una respuesta "real" a la eterna pregunta ¿Cómo mejorar la comunicación escuela-comunidad? y acá se plantea algo tangible, no solo haciendo referencia a la comunicación, sino a una relación que en la actualidad es casi necesaria. Sin una comunidad que valore a la escuela esta queda en un segundo plano, y sin una escuela que valore a la comunidad su función carece de sentido.

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