Normalmente las jornadas de
presentación de libros son presentados en forma tradicional los autores suelen
hablar y explicar de qué se trata. Esta vez, Daniel Brailovsky, propone una
presentación dialógica, de forma que ocurra una suerte de dialogo entre el
público y los autores. Se repartieron pequeñas hojas con citas de diversas
partes del libro y propusieron al público pensar algunos interrogantes que surgían
a partir de los mismos. La idea central,
explica Brailovsky es poder debatir acerca de cuestiones que son cotidianas en
la labor docente, por medio de preguntas que el público y también presentar un
poco Así transcurrió la jornada la cual
me dejó con ganas de escuchar más, tantas ganas, que por supuesto…¡Compré el
libro!
En el inicio vimos un video en donde varias maestras, vicedirectoras y directoras contaban algunas situaciones que ocurren en forma cotidiana en el nivel inicial, para ayudar a disparar algunas preguntas. El autor propone una pregunta más general:
Pensar la didáctica con el "cómo
lo hago" y por otro lado pensar la política, lo social y que el aula no es
solamente a puertas cerradas, ¿cómo se integran estos dos aspectos?
Cuando le propuso Daniel la
escritura del prólogo, ella explica que en este
libro por la forma de escribir del autor, hay una integración de la teoría
y la práctica, dado que escribe de una forma muy “lúdica” y además sostiene que
utilizo muy buenos ejemplos de distintas docentes que ponen de manifiesto la teoría.
Por otro lado explica que ella como profesora de didáctica vivió muy de cerca
el hecho de que los estudiantes generalmente asocian la didáctica con una
especie de receta que se hace de determinada forma y no se preguntan el “¿por
qué?” o “¿Para qué?”, por eso es necesario que los docentes en formación comprendan
que la didáctica va de la mano de un contexto político, social. Spacowsky
sostiene que enseñar pensando solo actividades, no sirve, sino que hay que
pensar primero para que niños y para que contexto social planificamos. Entonces
se ve que la didáctica tiene una mirada más amplia.
Por otro lado Ruth Harf argumenta
que cuando se habla de didáctica tiene que ver con un nivel genérico y después
la cuestión que hay que ver como se pone
en juego en cada nivel. Explica también que en el título de este libro la parte
“en clave pedagógica” es un punto
fundamental porque ya hace mucho que hay
una brecha importante entre la teoría y la práctica (como si teoría es lo que
me enseñan en las materias y práctica son las actividades que se hacen en los
talleres). Las actividades como “receta”, carecen de un sustento más profundo
que involucra a la pedagogía. Sostiene que esto es un paradigma que intenta
romper con esa brecha profunda.
¿Que pueden decir de la relación docentes
creativos vs directivos anquilosados?

Spacowsky menciona que los
docentes debemos recrear el diseño, el docente tiene que buscar de acuerdo a
sus alumnos. Brindando un techo. El diseño le brinda un “suelo”, porque es para
propiciar la igualdad para todos en cuanto a la educación. Pero es el docente
el que debe articular eso y contextualizarlo de acuerdo con las condiciones que
lo rodean. El diseño no es un elemento ajeno al docente, hay que tomarlo,
recrearlo y despegarse de una actitud tecnocrática (exceso de conocimiento técnico).El
diseño es una prescripción no una imposición, es un organizador, que da espacio
a la autonomía.
Brailovsky explica también, que no
es ni obligatorio ni prohibido, es una posibilidad. El ámbito de la política, existe
para generar condiciones de posibilidad (se maneja con derechos, marca el campo
de lo posible) pero una vez que esa posibilidad está abierta, es un campo versátil.
Harf agrega a esto, que el hecho de que la escuela proponga igualdad de
condiciones educativas, no quiere decir que haya igualdad de aprendizaje. Este libro
brinda la posibilidad de reflexionar y repensar estas cosas para los docentes
que son quienes deben ofrecer posibilidades que resulten significativas de
acuerdo con el contexto.
Cual creen que es el mejor
consejo que se le puede dar a una maestra en cuanto a su enseñanza?
Spacowsky sostiene que los
docentes deben estudiar, leer y analizar en un marco colectivo de educación institucional.
Hay que desarmar la posición individualista que tienen los docentes. Intercambiar
ideas es de suma importancia en nuestra profesión, la autora explica también que
más que brindar consejo, hay que invitarlos a dialogar con los autores en relación
a la didáctica. Pensar cuales son los consejos pedagógicos que nos tienen que
nutrir para tomar buenas decisiones didácticas y si lo hacemos de manera
colectiva mejor aún. También menciona que es importante analizar en la práctica
y con la práctica.
¿Qué significa hoy en día
planificar?
Ruth Harf argumenta que uno planifica
porque en la vida prevé, anticipa y organiza. Dos grandes problemas de la planificación
según esta autora son: en primer lugar, que no se debe confundir planificar con
garantizar. La planificación es un instrumento de trabajo y tiene que ser
entendido de esa forma, pertenece a nuestra vida natural, pero no significa
garantizar. Por otro lado, el problema que tenemos los docentes no es
planificar, es escribir lo que planificamos. Como encajar en los “moldes” que vienen
prescriptos aquello que uno piensa en su cabeza.
A su vez, también sostiene que hay
que romper el esquema acerca de la relación que se hace entre improvisar y
planificar. Improvisar no quiere decir “hacer algo de la nada”, uno planifica y
puede improvisar. Solo aquel que planifico bien es aquel que sabe improvisar
mejor todavía. Esto es importante dado que generalmente se confunde.
Hay que replantearse si los
esquemas (la unidad didáctica, proyecto y secuencia) sirven, no son imposiciones,
se puede pensar otros esquemas. Hay un lugar donde podemos crear. Harf explica
que enseñar, vamos a enseñar, lo que hay que pensar es si los esquemas que están
ahora nos son útiles para planificar. No son estructuras que están puestas para
obedecer o rigidizarnos. Debemos usarlas como herramienta para pensar y hay
distintas formas de organizarlas.
¿Qué pueden decir sobre el trabajo
en equipo?
Spacowsky explica que es muy
importante el trabajo en equipo, la diversidad de voces y pensamientos dado que
contribuye a la discusión. Generalmente pasa que hay carencia de espacios de reflexión
y momentos de discusiones entre los docentes y se tiende más al individualismo,
es importante pensar en estos espacios y gestionarlos.
¿Cuál es el lugar del juego?
Ruth Harf argumenta que el juego
puede verse desde lo que hace el chico con o sin el adulto, el juego es la
actividad a través de la cual las personas aprenden a manejar el pensamiento. En
el juego manejan e inventan alternativas, pero esto también depende de la
actitud del adulto. El adulto debe tomar una actitud lúdica. Propone que no
dejemos de pensar en propuestas lúdicas. Y que se recuperen cosas que tienen
que ver con el juego, enseñar las reglas, respetar los turnos, recuperar
situaciones que surgen en el momento en el que se está jugando.
A modo de cierre el autor leyó un
fragmento de la última parte del libro en donde pone de manifiesto su postura
acerca de por qué es docente en sus palabras
ser docente es “ver en los niños a los adultos que pueden llegar a ser”.
Es aquel que puede mirar al niño y ver algo más que la ternura que provoca, el
docente se compromete con el adulto que ese niño va a ser. En el pequeño extracto cuenta que el llamó a
una maestra que tuvo en jardín que el recordaba con mucho cariño y que si bien estaba
complacida por el llamado, ella no recordaba exactamente quién era y entonces
confirmó que esta docente tenia justo lo que él se había imaginado que tiene
que tener un maestro: una construcción ética, para ella él no era “un número más”,
él era uno, era él mismo.

Intentemos construir ideas en
grupo y situadas en el contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario